El presidente Luis Abinader afirmó la víspera que el bajo volumen de almacenamiento en las presas es tan crítico que está en su peor situación de las últimas cuatro décadas, por lo que desde el Ejecutivo, apuntó, se le da seguimiento a fin de tratar de aminorar sus efectos en la población y la agricultura.
En ese sentido, la actual administración decidió mantener la presa de Valdesia en operación solo para el abastecimiento de los acueductos que dependen de ella en tres provincias, a saber Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia.
De igual forma, acordó la intensificación de la labor de monitoreo de los aportes de las cuencas que suplen los embalses, con el objetivo de proyectar la evolución de los caudales para las próximas semanas.
Abinader consideró este lunes que el bajo volumen de las presas obedece, en parte, a años de deforestación en cuencas de los ríos que alimentan esas reservas.
Sobre el tema, Diario Libre publicó este martes que algunos sectores reportan falta de agua en las tuberías desde 10 días hasta cuatro meses, y los residentes deben pagar unos 150 pesos dominicanos (2.50 dólares) por un tanque de 55 galones (unos 200 litros).
ro/mpv