Tras varias reuniones con representantes del sector agrícola, el Ejecutivo se comprometió a eliminar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de ciertos productos agrícolas para frenar la inflación
Según anuncios oficiales, el jefe del Gobierno Aziz Akhannouch, propondrá un decreto para suprimir el IVA de los productos fitosanitarios utilizados en la agricultura, los equipos para la producción de frutas y verduras y los animales importados destinados a la producción agrícola.
El objetivo de esas medidas es asegurar el aprovisionamiento de los productos de base en el país, proteger al mercado nacional y frenar el alza de los precios en el sector agrícola, aligerando los costes.
El coste de la producción agrícola se ha visto gravemente dañado por el aumento del precio de las semillas, los fertilizantes o los productos fitosanitarios importados.
La inflación en Marruecos aumentó al 6,6 por ciento en 2022, debido principalmente a las repetidas sequías que sufrió el país y las dificultades de aprovisionamiento de algunas materias a escala mundial.
Como consecuencia de esa situación a inicios de este año varias ciudades y la capital fueron escenarios de protestas y demandas de los pobladores por los altos precios de los productos agrícolas y los alimentos.
mem/ycv