Alexis Tsipras, máximo dirigente de la Coalición de Fuerzas Radicales de Izquierda-Alianza Progresista (Syriza-Pa), afirmó que su partido impulsará una investigación sobre las prácticas de espionaje aplicadas por el Servicio Nacional de Inteligencia (EYP).
El también primer ministro helénico de 2015 a 2019 señaló que el EYP emplea un programa de soporte para el espionaje con facilidades para la escucha de pláticas telefónicas de la población, señaló el canal de televisión ERT-2.
De llegar al poder, se formará un gobierno progresista que creará una comité de investigación para aclarar completamente el escándalo relacionado con el espionaje telefónico, subrayó.
Existen evidencias sobre la implicación de proveedores de comunicación en el espionaje de miembros del Movimiento Socialista Panahelénico (Pasok)-Movimiento de Cambios como su máximo dirigente Nicos Adrulakis, de ministros y militares, denunció.
Tsipras indicó que un informe del comité del Parlamento Europeo para la investigación del empleo de programas nocivos como el PEGA constató completamente la relación del Servicio de Inteligencia Griego con el programa de espionaje Predator.
El dirigente opositor denunció que el primer ministro helénico conocía esa información desde hacía nueve meses, mientras que el periódico opositor Documento, publicó un listado de decenas de personalidades, espiados mediante el referido programa.
ro/to