Según el vocero de Guterres, Stéphane Dujarric, la ONU está a favor de cualquier iniciativa que pueda conducirnos a una paz de acuerdo con la carta, de acuerdo con el derecho internacional y de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General.
La pasada semana Ramaphosa anunció haber propuesto una misión de paz de líderes africanos a los presidentes Vladimir Putin y Volodymyr Zelenskyy durante llamadas telefónicas separadas.
En este sentido, reveló, presenté la idea en nombre de los jefes de Estado africanos, de Zambia, Senegal, Congo, Uganda, Egipto y en el mío propio.
Los dos líderes europeos acordaron recibir a la misión de los jefes de Estado africanos, tanto en Moscú como en Kiev. El Secretario General de las Naciones Unidas fue informado y dio la bienvenida a la iniciativa, agregó Ramaphosa.
Mis conversaciones con los dos líderes demostraron, dijo, evidenciaron que ambos están listos para recibir a los dirigentes africanos y discutir cómo se puede poner fin a este conflicto.
“Si eso tendrá éxito o no, dependerá de las discusiones que se celebren”, añadió el Presidente.
Intentos similares de lograr una solución diplomática al conflicto entre Rusia y Ucrania han sido realizados por México, China, y Brasil, sin que hasta el momento ninguno haya alcanzado los resultados esperados.
jcm/mv