Un reporte del Canal 8 de televisión precisa que la iniciativa se ejecutará a través del programa euroclima, y trabajará en temas vinculados con la gestión sostenible del recurso hídrico y el desarrollo del Sistema Nacional de Información Ambiental y Climática.
“Tenemos una total alineación con los objetivos para que Honduras tome esas medidas de actuación y de lucha contra los efectos del cambio climático a partir también de nuestra cooperación”, expresó el embajador de la UE, Jaume Segura.
El diplomático aseguró que la UE también apoyará al país de los pinos en la gestión de recursos hídricos para evitar inundaciones.
De igual modo, resaltó que Honduras es el único país de la región que firmó con Europa un Acuerdo Voluntario de Asociación para la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales.
“Queremos que Honduras sea un país cada vez más resiliente en cambio climático” y que vea en la UE un socio principal para resistir y crear esa necesaria cultura de conservación, subrayó.
De acuerdo con la información divulgada, el plan se desarrollará con perspectiva de género y buscará la participación de grupos vulnerables, pueblos indígenas y comunidades locales.
Además, permitirá construir pequeñas represas hidroeléctricas y la “restauración efectiva de los ecosistemas”.
jcm/ybv