La renovación de suministro superará los 1,5 millones actuales y permitirá a las plantas una mejor producción de electricidad, divulgaron medios locales tras la celebración del Consejo de Ministros iraquí.
A través de un comunicado, Iraq reafirmó su compromiso con sus hermanos árabes, para estar a su lado y apoyarlos en diversas circunstancias y crisis.
En el texto, el gabinete iraquí agregó que la renovación de contrato por un tercer año adicional comenzará a partir de octubre de 2023.
A inicios de mes, el titular de Energía en el gobierno interino de Líbano, Walid Fayyad, agradeció el continuo apoyo de Iraq y discutió con el primer ministro, Muhammad Shia’ al-Sudani, la posibilidad de fortalecer y desarrollar la asociación renovando el acuerdo de importación de combustibles.
En el contexto de su asistencia a la Conferencia del Agua de Bagdad, el ministro libanés abordó la oportunidad de reactivar el oleoducto, la refinería y los tanques de almacenamiento mediante la creación de una asociación estratégica en la cuenca del Mediterráneo.
Fayyad planteó al ministro de Asuntos Energéticos y Petróleo, Hayan Abdel-Ghani, la posibilidad de realizar un contrato comercial de un país a otro que permitiera a Líbano comprar combustible de Iraq con un calendario de pago diferido.
Como parte de los vínculos bilaterales, Iraq extendió en agosto pasado el suministro de combustible a Líbano durante un año, en la continuidad de un contrato para importar un millón de toneladas de petróleo firmado en julio de 2021.
En la actualidad, los dos países impulsan otras vías de cooperación para facilitar la exportación e importación de los productos agrícolas a precios y costos más bajos.
oda/yma