“Queremos ser aquí enérgicos y enfáticos, nadie puede ir a nombre ni del vicepresidente ni del presidente a hacer ninguna gestión ni levantar sus nombres”, afirmó el mandatario.
Durante la toma de posesión en la Casa Grande del Pueblo (sede presidencial) del nuevo titular de la cartera de Medio Ambiente y Agua Rubén Alejandro Méndez, Arce enfatizó en los asuntos éticos.
“Ahí pedimos a los ministros, a las diferentes instituciones públicas, a los propios medios de comunicación, que se denuncien estos hechos, para ser castigados y censurados con todo el peso de la ley”, insistió.
En alusión al extitular de esa cartera Juan Santos, a quien pidió la renuncia por presunta corrupción, el dignatario deploró los hechos que no guardan relación con la conducta revolucionaria y la de una persona comprometida con su pueblo.
La fiscalía imputó este miércoles a Santos bajo la acusación de enriquecimiento ilícito y demandó su encarcelamiento por seis meses en la prisión de San Pedro, en La Paz.
Desde este martes, el exjefe de cartera permanece aprehendido preventivamente tras siete horas de interrogatorio por parte de representantes del Ministerio Público.
Su declaración informativa devenida interpelación ocurrió en el contexto de una investigación por legitimación de ganancias ilícitas que lo involucran en movimientos de sumas millonarias y denuncias de cobros de sobornos (coimas) a empresas contratistas de obras civiles.
Con este trasfondo, el mandatario reiteró a sus ministros y a todos los servidores públicos tomar en cuenta que al abandonar las funciones administrativas se debe dejar también el “apellido limpio para nuestros hijos”.
“Al final lo más importante (…) es dejar el apellido limpio para nuestros hijos -enfatizó-, es el patrimonio y el legado más importante que uno puede dejar y eso se hace con trabajo honesto, transparente, con dedicación, con esfuerzo y con compromiso”.
Aclaró que ese comprometimiento no es solo con el presidente y el vicemandatario, sino con el pueblo boliviano, con uno mismo y con la familia.
Durante la posesión de Méndez, Arce informó que el Gobierno desarrolla un sistema electrónico en tiempo real para ejecutar las subastas, licitaciones y contrataciones del sector público, el cual aporta ahorro, eficiencia, transparencia y frena la corrupción.
Indicó que en el Ministerio de Economía se aplica, y desde enero de 2021 hasta abril del año en curso ahorró 128 millones de dólares.
ro/jpm