La investigación, que utilizó modelos animales, se centró en el adenocarcinoma ductal pancreático, que representa el 90 por ciento de los casos de cáncer de páncreas.
Los científicos del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, explicaron que la combinación de ambas terapias les permite centrarse en erradicar las células T «malas» del sistema inmunitario.
“Descubrieron que la radiación y una nueva inmunoterapia pueden inducir una importante respuesta inmunitaria sistémica de memoria que se traduce en un efecto antitumoral que logra la erradicación, incluso después de ser reexaminado”, subraya el artículo publicado en la revista Cancer Cell.
«Cuando una enfermedad es metastásica, se quiere reconocer y atacar el tipo de célula en todas partes, desde el páncreas hasta el hígado, la sangre y más”, enfatizaron los expertos.
Es la primera vez que es erradicado un tumor de páncreas, lo que significa que se puede detener la enfermedad, señalaron los investigadores.
Este tratamiento –según los especialistas- puede mejorar las tasas de supervivencia de una enfermedad que históricamente no ha respondido a la inmunoterapia.
jcm/joe