sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dispositivo monitorea tamaño del tumor y lo refleja en una aplicación

dispositivo-monitorea-tamano-del-tumor-y-lo-refleja-en-una-aplicacion
Washington, 24 ene (Prensa Latina) Un dispositivo portátil que se adhiere a la piel puede medir el tamaño de ciertos tumores y transmitir esa información de forma inalámbrica a un teléfono inteligente, publicó hoy New Scientist.

Habitualmente los médicos dan seguimiento al tratamiento aplicado a pacientes con tumor mediante controles periódicos, por lo que un equipo de investigadores, liderado por Hsing-Wen Sung, de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwán, se enfocó en desarrollar un dispositivo capaz de proporcionar parte de esa información en casa.

Específicamente, se centraron en medir el tamaño de los tumores que residen justo debajo de la piel.

Construyeron un dispositivo portátil, descrito por Sung como una “pegatina inteligente y flexible”, de plástico suave y elástico, que puede adherirse a la piel y adaptarse a la forma del tumor que se encuentra debajo.

El plástico estaba impregnado de partículas en forma de huso, cada una de unos 100 nanómetros de largo, hechas de oxígeno y un metal plateado llamado hafnio.

A medida que el tumor crecía, la pegatina se movía para adaptarse a su nuevo tamaño, cambiando la disposición de las nanopartículas y, por tanto, las propiedades eléctricas del material.

Los investigadores probaron el dispositivo en ratones y descubrieron que los cambios eléctricos podrían usarse para rastrear con precisión el desarrollo de tumores aproximadamente del tamaño de un grano de arroz en el transcurso de siete días.

En opinión de Parag Mallick, de la Universidad de Stanford en California, dispositivos como este permitirían a los médicos y pacientes determinar más rápidamente si un tratamiento es eficaz y reaccionar ante cualquier cambio importante en el estado de un tumor tan pronto como se produzca.

Pero, alertó, debido a que esta pegatina se ubica sobre la piel, el dispositivo no funcionaría para tumores más profundos dentro del cuerpo, por lo que será necesario un rediseño importante para que sea universalmente útil, dijo.

npg/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.