En una nota de ese centro de salud, divulgada hoy en el sitio digital del diario Il Fatto Quotidiano, se señala que ese equipo, dirigido por el doctor Davide Melisi, identificó a la autotaxina como diana terapéutica, para batir la resistencia de las células tumorales a los tratamientos de quimioterapia.
“El cáncer de páncreas es un tumor para el que todavía no existen tratamientos con fármacos molecularmente dirigidos, o inmunoterapia, distintos de la quimioterapia clásica”, afirmó Melisi, y añadió que el microambiente de ese tumor responde a la inhibición del Factor de Crecimiento Transformante Beta (Tgfß), produciendo autotaxina.
El equipo de la UTE trabaja para comprobar la efectividad del uso combinado del nuevo inhibidor de esa enzima, denominado IOA-289, el cual, según estudios realizados, “hace a las células tumorales mucho más sensibles a la quimioterapia”, apuntó el experto.
“Tenemos en marcha un ensayo clínico de fase 1 del inhibidor de autotaxina IOA-289, con quimioterapia en pacientes con diagnóstico reciente de enfermedad avanzada, y pronto tendremos los resultados preliminares de toxicidad y actividad de esta nueva combinación terapéutica”, indicó Melisi.
El tumor de páncreas es el que presenta en Italia una menor tasa de supervivencia al año del diagnóstico, con porcentajes de 34 puntos entre los hombres y de 37,4 entre las mujeres, agrega la fuente.
ro/ort