Valdez indicó que en el crecimiento económico de 4,9 por ciento alcanzado en 2022 influyó en gran medida el sector del turismo, unido al financiero y zonas francas, así como los elevados flujos de inversión extranjera directa.
Precisó que las actividades de mayor extensión el año pasado fueron hotelería, bares y restaurantes, con un alza interanual de 24.0 por ciento.
Al respecto, destacó los ocho mil 400 millones de dólares generados solo por la llegada de 8,5 millones de visitantes no residentes en el período analizado.
Acerca del comportamiento de la economía dominicana en el primer trimestre del actual año, puntualizó que el crecimiento fue de 1.4 por ciento, como reflejo de la moderación prevista de la demanda interna y factores externos.
Sobre las perspectivas de la industria turística, Valdez dijo a los embajadores que para fines de año se espera alcanzar la cifra récord de 10 millones de vacacionistas por vía aérea y cruceros.
El Banco Central también prevé que la actividad económica mantenga su ritmo de recuperación gradual, hasta alcanzar una ampliación de 4.2 por ciento al cierre de 2023.
Esto, explicó, sustentado en la resiliencia de los sectores productivos y en una estructura económica bien diversificada.
lam/mpv