Los datos representan casi el doble del promedio anual de seis millones 300 mil afectados durante la última década, de acuerdo con un informe del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno ubicado en Ginebra, Suiza.
El aumento del año pasado se debió principalmente a las graves y generalizadas inundaciones que ocurrieron en Pakistán durante la estación de los monzones, que dejaron el 10 por ciento del país bajo el agua y más de ocho millones de desplazados.
Debido a las fuertes lluvias, el desbordamiento de los ríos y los ciclones, en la India más de dos millones 500 mil personas se vieron obligadas a reubicarse, mientras que en Bangladesh se contabilizaron más de un millón en busca de refugio.
El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno dijo además que los informes de desastres en Bangladesh, India, Nepal y Pakistán solo toman en cuenta los eventos de mediana a gran escala, lo que significa que se omiten los desastres menores que podrían conducir a cifras significativamente altas.
Las evaluaciones también tienden a centrarse en los daños y pérdidas por desastres, como la destrucción de viviendas, por lo que se desconoce una cifra exacta de la cantidad de personas que cambiaron su residencia por ese motivo.
Cuando se informa específicamente sobre el desplazamiento, los datos solo capturan a las personas en campamentos de socorro o evacuadas por las autoridades, no a aquellas que buscan refugio con familias de acogida o en sitios informales, aclaró.
jf/lrd