Aunque los reportes del Departamento de Estado y de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional “reconocen algunos avances y citan información oficial de las agencias del gobierno vietnamita”, dijo, éstos todavía no se ajustan completamente a la realidad.
Hang subrayó que como país multiétnico con una vida religiosa y de creencias diversa, el Estado vietnamita implementa sistemáticamente una política de respeto y garantía del derecho de los ciudadanos a la libertad de religión y creencias, así como a seguir o no seguir ninguna doctrina.
También garantiza la igualdad y la no discriminación por motivos de religión o creencias, y protege por ley las actividades de las organizaciones religiosas, subrayó.
Estos derechos, remarcó, están prescritos en la Constitución de Vietnam, la Ley de Creencias y Religión de 2016 y otros documentos legales relacionados, y se garantiza que sean respetados en la práctica.
La vocera adjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores insistió asimismo en que Vietnam está dispuesto siempre a discutir con la parte estadounidense sobre temas en los cuales las dos partes aún tienen diferencias y hacerlo en un espíritu de franqueza, apertura y respeto mutuo.
mem/mpm