Así lo consignó el ministro de Defensa Javier García, al ser abordado este jueves sobre el tema durante una ceremonia por el Día del Ejército Nacional.
«Todos estos archivos ya están, pero muy poca gente los conoce. Estaría bueno que cualquiera pueda acceder sin limitaciones», señaló.
Los Ministerios de Defensa Nacional y de Educación y Cultura presentaron ante el Congreso la iniciativa legislativa para que los «documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones de los derechos humanos» sean de libre acceso para cualquier interesado.
El proyecto consta de cuatro artículos y crea una sección en el Archivo General de la Nación, que depende del Ministerio de Educación y Cultura.
«Se busca facilitar el acceso a los archivos que estén en poder del Estado en forma amplia y sin restricciones, tal el caso de los denominados Archivos Berrutti», dice la argumentación que acompaña a la propuesta.
El llamado «Archivo Berrutti» está compuesto por unos mil 500 rollos de microfilms, cada uno con miles de páginas y distintos documentos, incluidos actas de detenidos, reportes de allanamientos y órdenes de captura, en el período de 1968 al 2000.
Los papeles fueron encontrados en 2006 en una unidad militar, donde funcionó un centro de detención y tortura de la dictadura.
npg/ool