En el acto central para conmemorar la efeméride, la diplomática subrayó además su impronta de solidaridad, humildad y dignidad en defensa de la soberanía nacional.
El general de hombres y mujeres libres, dijo, propugnaba por la justicia social y ese legado ha sido retomado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, lideres de la Revolución Popular Sandinista.
En ese sentido, Sandoval citó algunas de las conquistas sociales que identifican el proyecto del Buen Vivir, entre ellas la reducción de la pobreza y la brecha de igualdad de género, la autonomía alimentaria y la seguridad energética renovable.
La calidad del sistema hospitalario, el subsidio al transporte y la construcción de viviendas de interés social, son otros de los logros que simbolizan los anhelos de equidad de Sandino hechos realidad , agregó.
Sandoval fustigó además ataques de los Estados Unidos y Europa que intentan derrocar al gobierno de la bandera roja y negra y el ejemplo de esa nación para el continente, pero que jamás volverá a ser esclava de ningún imperio, remarcó.
En la velada otros oradores como el embajador de Cuba en el istmo, Víctor Cairo, destacaron las ansias de libertad y soberanía que identificaron a Sandino y hoy lo inmortalizan.
También los panameños Conrado Cuevas, quien colaboró con las luchas contra el dictador Anastasio Somoza; y el profesor universitario Ezequiel Batista, del Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional, señalaron la incondicional solidaridad con el hermano pueblo nicaragüense.
Los participantes en la velada en representación de organizaciones sindicales y sociales y de agrupaciones de la solidaridad depositaron una ofrenda floral en la base del monumento que en la Universidad de Panamá perpetúa la memoria del prócer independentista.
lam/ga