El mandatario respondió así a la argumentación del jefe de la misión de Estados Unidos aquí, Kent Salazar, desde donde sale el dinero que la agencia para el desarrollo Usaid y otras, pagan a opositores como presuntos apoyos a supuestas acciones sin fines de lucro.
La mayoría son propiedad del ultraconservador Claudio X González, quien coordina los partidos de derecha mexicanos, según denunció López Obrador.
Reiteró que se trata de violaciones del gobierno de Estados Unidos de nuestra soberanía y también de sus agencias como la Usaid.
El gobernante recordó que «antes la embajada de Estados Unidos hacía lo que quería, le permitían todo, y se llegó al extremo de que las agencias de Estados Unidos mandaban a la Secretaría de Marina».
Ya se puso orden, no es así porque México no es colonia ni protectorado de ningún Gobierno extranjero, enfatizó.
Les anunció a los estadounidenses y los del patio que hacen labor de zapa que seguirán resistiendo todas las campañas, toda su labor de zapa, porque él y su gobierno tienen credibilidad sustentada en su autoridad moral.
Salazar divulgó ayer una larga nota en medios de comunicación para asegurar que Washington no financiaba a nadie en México con fines partidistas, pero casi todas las instituciones no gubernamentales son propiedad de Claudio X González.
Aparecen en su lista organizaciones abiertamente opositoras que no ocultan su propósito como Mexicanos contra la corrupción, Artículo 19, México Evalúa, de Claudio X, hasta llegar a 31, casi todas relaciones con programas de activismo político que usan como cobertura lo social relacionado con presuntos derechos humanos y comunicaciones.
Kent Salazar respondió a las denuncias de López Obrador con un argumento de que su Gobierno cuenta con mecanismos rigurosos para monitorear y garantizar que la asistencia estadounidense se aplique de manera objetiva, pero no dio ni el más mínimo detalle al respecto.
mgt/lma