La ceremonia religiosa fue celebrada por primera vez en Cabo Haitiano en el extremo norte del país, ante la creciente inseguridad que sufre la capital y los accesos a la ciudad de Arcahaie, sitio emblemático que vio nacer a la insignia nacional.
Hace 220 años el líder revolucionario Jean Jacques Dessalines rasgó la insignia tricolor francesa, dejando una azul y roja como emblema de la extinción del poder colonial, durante un acto en Arcahaie, conocida como la ciudad de la independencia.
Luego Catherine Flon, quien fuera enfermera, estratega militar y luego heroína, fue seleccionada para coser la primera bandera en Arcahaie, conocida como la ciudad de la independencia, al proclamarse allí el fin del colonialismo francés.
Las franjas azul y roja simbolizaban a la población negra esclavizada y a los mulatos criollos, ahora pertenecientes a un mismo pueblo.
La insignia sufrió varias modificaciones en sus más de dos siglos de existencia, y en 1986, tras la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier, se adoptó la que hoy ondea en cada rincón del país.
mem/ane