Como parte de estas acciones orientadas a garantizar la estabilidad económica del Estado Plurinacional, un operativo de ejercicio de control intensivo de transporte transfronterizo de dinero en efectivo en Pisiga, Oruro, permitió la incautación de 46 mil 650 dólares.
Esa cifra fue ocupada a una persona que la llevaba pegada al cuerpo con rumbo a Chile.
Según un reporte institucional, quien traficaba con este dinero no supo explicar su procedencia por lo cual fue conducido a celdas policiales para continuar la investigación.
El cuerpo de enfrentamiento a los contrabandistas emitió durante esos controles cinco actas de pasajeros que salían de Bolivia con destino a territorio chileno y llevaban un total de 182 mil 57 bolivianos (26 mil dólares).
Tales casos fueron puestos a disposición de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Policía y de la Fiscalía departamental orureña para dar curso a las pesquisas correspondientes, se informó.
En estas acciones participan de manera coordinada personal de la Aduana Nacional, de la Dirección General de Migración, de los cuerpos policiales y del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
Asimismo, intervienen especialistas del grupo de Investigación y Análisis Económicos Financieros, de la Unidad de Control Migratorio y de la Unidad de Investigaciones Financieras.
La parte chilena está representada por el Servicio Nacional de Aduanas a través de funcionarios de su Dirección Regional en Iquique y de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio de Interior y Seguridad.
El Ministerio de Defensa de Bolivia, por su parte, reportó que fuerzas de su Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando decomisaron cuatro mil 650 kilogramos de carne de cerdo que eran transportados a Perú desde Guaqui, departamento de La Paz.
“La carne faenada fue transportada en un furgón JAC color blanco (…), no contaba con certificado de aprobación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ni hoja de ruta, factura y guía de movimiento”, según el reporte oficial.
El general Vargas informó que ese producto fue entregado al Senasag.
jha/jpm