Mientras los expertos anticipan que dicho evento regresará en los próximos meses, un par de investigadores del centro académico advirtieron que el costo a largo plazo para mundo podría alcanzar los tres billones de dólares para 2029, y afectaría en gran medida a los países más pobres.
“El Niño desencadena cambios climáticos de gran alcance que resultan en inundaciones devastadoras, sequías que acaban con los cultivos, caídas de las poblaciones de peces y un aumento de las enfermedades tropicales”, explicó una declaración de la entidad académica sobre el estudio, publicada en la revista Science.
El candidato a doctor Christopher Callahan y el profesor asistente de geografía Justin Mankin, examinaron las condiciones económicas durante varios años después de los eventos provocados por El Niño en los periodos de 1982-83 y 1997-98.
Lograron entonces establecer una conexión entre esas dos fases cálidas con 4,1 billones de dólares y 5,7 billones de dólares en pérdidas de ingresos globales, respectivamente, mucho más que las estimaciones anteriores.
El Niño amplifica las desigualdades generadas dentro el cambio climático, impactando desproporcionadamente a los menos resistentes y preparados, determinaron los hallazgos.
“Podemos decir con certeza que las sociedades y las economías no se limitan a recibir un golpe y recuperarse”, expresó Callahan, autor principal del estudio, y señaló además que sus datos sugieren que una recesión relacionada con El Niño podría durar hasta 14 años o más.
En los trópicos y lugares que experimentan los efectos del fenómeno, se obtiene una señal persistente durante la cual el crecimiento se retrasa por al menos cinco años, continuó.
Los investigadores encontraron que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos fue aproximadamente un tres por ciento más bajo en 1988 y 2003 de lo que habría sido sin los eventos anteriores provocados por El Niño.
rgh/ifs