La Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN, por sus siglas en inglés) proporcionará una plataforma para conectar países y regiones, mejorar los sistemas para recolectar y analizar muestras, usar estos datos para impulsar la toma de decisiones de salud pública y compartir esa información de manera más amplia, comunicó el organismo.
Detalló que la genómica de patógenos analiza el código genético de virus, bacterias y otros organismos que causan enfermedades para comprender qué tan infecciosos y mortales son, y cómo se propagan.
Con esta información, los científicos y los funcionarios de salud pública pueden identificar y rastrear enfermedades para prevenir y responder a los brotes como parte de un sistema más amplio de vigilancia y para desarrollar tratamientos y vacunas.
La IPSN, con una Secretaría alojada en el Centro de Inteligencia de Pandemias y Epidemias de la OMS, reúne a expertos de todo el mundo en lo más avanzado de la genómica y el análisis de datos, de gobiernos, fundaciones filantrópicas, organizaciones multilaterales, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado.
Todos comparten un objetivo común: detectar y responder a las amenazas de enfermedades antes de que se conviertan en epidemias y pandemias, y optimizar la vigilancia.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que la Covid-19 demostró que “el mundo es más fuerte cuando se une para luchar contra las amenazas compartidas para la salud”.
lam/lpn