La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que la vaguada favorece la formación de nublados sobre el litoral caribeño con precipitaciones de moderadas a intensas, tormentas eléctricas y vientos fuertes.
Ese organismo señaló que en el transcurso de esta tarde-noche las lluvias se intensificarán en gran parte del territorio nacional, acompañadas en ocasiones de caída de granizos sobre las regiones noroeste, norte, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias bajo aviso por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, son Monseñor Nouel, Valverde, San José de Ocoa, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, la Vega, Elías Piña, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
La alerta meteorológica se dispuso en Azua, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, Dajabón, Hato Mayor, San Juan Puerto Plata, Samaná, el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional) y San Pedro de Macorís.
Para mañana domingo se espera una situación bastante similar pues a la vaguada se unirá una zona de baja presión al norte de la isla caribeña, la cual generará nublados con aguaceros fuertes, descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.
car/mpv