En los departamentos de Chalatenango, San Vicente y Usulután las máximas se acercaron a los 40 grados centígrados durante el sábado con condiciones que se mantendrá este domingo y en los próximos dos días, anticiparon expertos del clima, del MARN.
El observatorio de amenazas señaló que en el municipio de Nueva Concepción, el mismo que es centro de un cerco militar desplegado en los últimos días contra las pandillas, se reportó una máxima de 39.4 grados.
También en el municipio de Santa Cruz Potrillo, en San Vicente, en el oriente del país, los termómetros marcaron registros de 39 grados, al igual que en la zona del Puente Cuscatlán en el municipio de San Idelfonso, en los departamentos de San Vicente y Usulután donde el mercurio se elevó hasta los 38.2 grados Celsius.
Los científicos del citado organismo aseguran que estas condiciones climáticas son influidas por el viento del noreste, transportando aire ligeramente seco, sumado a sistemas anticiclónicos en capas medias y altas que limitan el desarrollo de nubes y lluvia, mientras las autoridades llaman a la población a tomar medidas por los efectos de la ola de calor y mantenerse hidratados.
oda/lb