En un comunicado, firmado de forma conjunta por los ministerios de Relaciones Exteriores, Igualdad Racial, Deporte y Derechos Humanos y Ciudadanía, el Gobierno pide que las «autoridades gubernamentales y deportivas de España» tomen medidas para castigar a los autores de los actos de racismo y evitar que se repitan.
Cita nominalmente, en el texto, a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), la Federación Española y la «LaLiga», como es conocida la primera división del campeonato español.
También en la jornada, la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, clasificó los actos de racismo como mal que necesita ser combatido en la raíz.
«Inadmisible que, en 2023, la gente todavía tenga que estar aquí llamando a la prensa para hablar sobre racismo», afirmó Franco.
Según el portal G1, la cancillería citará a la embajadora de España en Brasil, Mar Fernández-Palacios, para explicaciones después del episodio racista de este domingo, en el que Vinicius Jr. fue llamado mono por los aficionados del club Valencia, en el estadio de Mestalla.
Después del incidente, Lula condenó los actos de racismo contra el jugador.
«Quería hacer un gesto de solidaridad a @vinijr, un joven que seguramente es el mejor jugador del Real Madrid, y que sufre repetidas ofensas. Espero que la FIFA y otras organizaciones tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol», escribió el mandatario en la red social Twitter.
Una vez más Vinicius Jr. fue víctima de un lamentable episodio de discriminación en España.
Hasta finales de marzo, la liga española tenía registrado ocho reclamaciones en la Justicia por racismo contra el brasileño y creó en febrero una comisión específica para tratar casos relacionados con el brasileño.
En una nota publicada después de la confrontación, la entidad del fútbol anunció además que investigará los incidentes ocurridos en el Mestalla y que solicitó todas las imágenes disponibles para investigar el caso y, si resulta necesario, tomará «todas las medidas posibles».
Vinicius Jr. denunció en Twitter que «no era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano (Ronaldo) y (Lionel) Messi hoy es de los racistas», remarcó.
ro/ocs