El Poder Ejecutivo dio a conocer el decreto 204-23 que establece la edificación del Parque de Zona Franca Industrial del Caribe Zofraica, en San Cristóbal, y el 205-23, que aprueba el Parque Industrial Zona Franca Flor del Este, en Villa Hermosa, La Romana.
Los documentos indican que una vez aprobadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, las empresas se favorecerán de los estímulos y exenciones comprendidas en las leyes, decretos y reglamentos vigentes, así como de aquellos que pudiesen establecerse en el futuro.
También detalla que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Bisonó, actuará en representación del Estado y será su responsabilidad definir las condiciones bajo las cuales se desarrollarán, operarán y regularán las relaciones y manejo de dichas zonas francas.
La República Dominicana superaba los 80 polos industriales instalados al cierre de 2022, según informó en ese momento el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, Ulises Rodríguez.
Rodríguez sostuvo que las industrias nacionales están siendo muy competitivas porque el país goza de estabilidad financiera y monetaria, además de garantía y crecimiento económico.
rgh/mpv