El bloque militar no pidió permiso a las autoridades serbias para enviar militares a los ejercicios Defender Europe 2023, que se celebran en Kosovo y Metojia, indicó el secretario de Estado del ministerio de Defensa, Nemanja Starovic.
Las maniobras en el autoproclamado Kosovo están dirigidas por el Mando Europeo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
El ministro de Defensa kosovar, Armend Mehaj, escribió antes del comienzo de los ejercicios en las redes sociales que las intenciones son claras, el Ejército de la República de Kosovo está listo para unirse a la familia de la alianza noratlántica.
De acuerdo con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, las únicas Fuerzas Armadas que pueden ser legalmente desplegadas en Kosovo y Metojia son las del contingente KFOR, fuerzas multinacional liderada por la OTAN, indicó Starovic.
El despliegue de Fuerzas de ciertos países en el marco de los ejercicios constituye una violación flagrante de la resolución, añadió.
Según él, no solo los Estados que participan en las maniobras en el territorio no solicitaron el permiso de las autoridades serbias, sino que no hay información sobre si el comandante de la KFOR recibió el consentimiento para su entrada en la provincia autónoma del sur.
El ministerio serbio subrayó Starovic, fue invitado previamente a participar en las maniobras, como en años anteriores, pero la propuesta no fue aceptada por Belgrado, pues eso también viola gravemente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
La fase en la región de los Balcanes Occidentales de los ejercicios se lleva a cabo del 21 de mayo al 2 de junio, y se espera que en ella participen más de siete mil militares estadounidenses y 17 mil de 20 países miembros de la alianza y países socios.
De acuerdo con la Radio y Televisión de Kosovo, el contingente de mil 300 kosovares será uno de los más grandes, juntos con los cuales participarán en las maniobras los militares de Albania y Macedonia del Norte.
Esta no es la primera vez que las fuerzas albanokosovares participan en maniobras y misiones de la alianza.
La alianza atlántica, en el año 2022, organizó los Defender Europe del 1 al 27 de mayo en el territorio y en el espacio aéreo de 19 países de Europa Central y del Este, así como en los mares Báltico y del Norte.
Kosovo, según la resolución 1244 del Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no tiene ejército propio, pero sus autoridades, con el apoyo de la OTAN, modernizan y entrenan a sus militares para transformarlos en fuerzas armadas de pleno derecho.
Poblado mayoritariamente por albaneses, Kosovo proclamó en 2008 la independencia unilateral de Serbia, al ser reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, pero no por la propia Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones.
mem/amp