De acuerdo con el magistrado Eduardo Valdés, los detalles de la investigación a la aplicación creada al efecto para inscribir las rúbricas a los aspirantes por libre postulación se darán a conocer antes que concluya este mes de mayo.
El vicepresidente del TE a cargo del Plan General de Elecciones dijo que no se trata de firmas fraudulentas sino respaldos ciudadanos que no cumplieron con las reglas de uso; es decir, que en el proceso no se comprobó que hubo dolo.
Precisó que lo que sí se pudo evidenciar es que algunos activistas no cumplieron con todos los requisitos que pedía la aplicación para dar fe de la inscripción. “Luego de que la aplicación evalúa biométricamente a la persona, se toma un video al ciudadano que respalda al precandidato. En ese video se tiene que apreciar el rostro de la persona claramente y tiene que quedar claro que le está dando el apoyo a un precandidato”, remarcó.
Debido a incongruencias, en octubre pasado el TE ordenó la suspensión temporal del uso de la aplicación, además se pidió la auditoría del respaldo a través del uso del app.
Sin embargo, el pasado 19 de mayo, la precandidata independiente Maribel Gordón presentó una denuncia sobre irregularidades en el proceso.
La economista que representa a las fuerzas progresistas entregó una carta a los magistrados del TE y demandó una investigación sobre lo que es antesala de un fraude en esa consulta del 5 de mayo de 2024.
Gordón, quien ya escaló a la tercera posición entre esos aspirantes superando a Francisco Carreira- solo los tres con más rúbricas entrarán a la boleta electoral-manifestó en la misiva su preocupación por supuestas “inconsistencias” en la plataforma de recolección de firmas.
Esta situación es preocupante y agrega un elemento más de incertidumbre y duda sobre la pureza de los comicios electorales del 5 de mayo de 2024, agregó el comunicado.
Además, opinó que esta situación muestra a los sistemas del Tribunal Electoral seriamente comprometidos con fallas e irregularidades constantes y, creemos, vulnerables a ataques cibernéticos y hasta para manejos corruptos.
El proceso de recolección de firmas para los precandidatos presidenciales por libre postulación se extiende hasta el 31 de julio próximo.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga