lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá, epicentro comercial con Expoferia de mayor zona franca (+Fotos)

Ciudad de Panamá, 22 may (Prensa Latina) Unos cuatro mil compradores mayoristas de 30 países de América Latina y Caribe se dieron desde hoy cita en Panamá en la Expoferia Mundial de la Zona Libre de Colón 2023.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el presidente de la Asociación de Usuarios de la segunda mayor zona franca del orbe, Severo Sousa, indicó que luego de 23 años se retomó este tipo de encuentro que rebasó las expectativas de manera temprana.

El empresario manifestó su satisfacción por el movimiento que ha generado esta muestra que se extenderá hasta el jueves próximo, en la que la mayoría de los participantes no había sostenido antes negocios con empresas enclavadas en la ZLC.

La hospitalidad del panameño y las facilidades que se le brinda en materia financiera, migratoria, crédito, de inventario y turismo, dijo, se complementan en el objetivo de que los compradores también puedan optar por las bondades del istmo como centro idóneo logístico y de conexión.

Colombia y las regiones de Caribe y Centroamérica, agregó, sobresalen entre los de mayor presencia en la Expoferia.

En la apertura del evento, al que asistió la canciller Janaina Tewaney, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro, destacó que la ZLC es un lugar de compra por excelencia con el mayor inventario de productos y también uno de los centros de distribución más avanzados en la región.

Esta cita es el resultado de estudios que sugieren que el movimiento comercial de la zona bajo el modelo de distribución vigente demandó nuevas propuestas para expandir las exportaciones e impulsar la conectividad y la competitividad.

Alfaro catalogó como muy positivo el desempeño comercial de la ZLC en 2022, con un crecimiento de las exportaciones del 62 por ciento y más del 24 por ciento en el caso de las reexportaciones de productos, entre los que sobresalen los medicamentos.

Los más de 10 mil millones de dólares logrados por la Zona en reexportaciones, remarcó, no se lograba desde 2014.

A su turno, el gerente general de la ZLC, Giovanni Ferrari, dijo que hoy se respira comercio internacional pero sin diferencias de etnias, credos o posiciones sociales, una manera de acercar al mundo para unir a la gente.

En la Expoferia Mundial de la ZLC se inauguraron unos 200 pabellones, entre ellos el de Global Enterprise & Solutions, que comercializa productos orgánicos y textiles de Cuba y cuya velada contó con la asistencia del embajador de la isla, Víctor Cairo.

Desde mañana martes, la muestra podrá ser visitada por el público ávido de conocer el aporte de la mayor zona franca de la región al desarrollo del comercio local e internacional.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.