La iniciativa reconoce la labor de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Microbiología Carlos G. Malbrán y rinde tributo a los doctores Cecilia Grierson (1859-1934) y Ramón Carrillo (1906-1956).
Este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado de efectivo, destacó el Banco en un comunicado.
Además, precisó que cuenta con elementos para garantizar la seguridad e incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto para las personas invidentes.
Fundado en 1893, el Instituto es un organismo público descentralizado que tiene como misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público y el estudio de enfermedades infectocontagiosas.
En él trabajaron importantes figuras como los premios Nobel Bernardo Houssay (1887-1971) y César Milstein (1927-2002).
Durante la pandemia de la Covid-19, sus profesionales jugaron un papel fundamental en la detección de los casos y análisis de muestras.
Por su parte, Grierson se convirtió en la primera médica de Argentina tras graduarse en 1886 de la Universidad de Buenos Aires.
Fue obstetra y kinesióloga, pero el machismo imperante en la época le impidió ejercer también como cirujana, pese a poseer el título de esa especialidad.
Dedicó gran parte de su vida a la docencia y a la lucha por los derechos de la mujer; creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina y fue fundadora de la Asociación Médica de este país.
Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo y el primer ministro de Salud de esta nación.
Realizó una gran transformación en el sector partiendo de una concepción social de la medicina.
Impulsó el enfrentamiento a epidemias como el tifus y la brucelosis, logró reducir considerable el índice de mortalidad infantil y promovió la necesidad de las vacunas.
rgh/gas