miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suprema Corte Justicia de México invalida decreto sobre obras claves

Ciudad de México, 22 may (Prensa Latina) La Suprema Corte de Justicia (SCJN) dio hoy efectos generales a la invalidación del acuerdo presidencial que clasificaba de interés público y seguridad nacional obras prioritarias del gobierno de México.

La decisión no sorprendió dado el abierto enfrentamiento que protagoniza la SCJN con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en particular su jefa, la magistrada Norma Piña.

Previendo ese desenlace, el mandatario presentó otro similar la semana pasada

sobre el cual la decisión de este lunes no tiene efectos ya que se trata de actos jurídicos diferentes.

En el caso del acuerdo de 2021, el pleno de ministros decidió, por seis votos contra cinco (una diferencia de un sufragio que lo marcó la propia magistrada Piña), que el decreto presidencial no tendrá ningún efecto legal.

Es decir, que cualquiera puede solicitar información por delicada, susceptible y riesgosa que sea, sin que se le pueda negar alegando para ello razones de seguridad nacional.

La SCJN determinó que los efectos de su decisión no serán retroactivos, lo que implica que los permisos autorizados de manera expedita, en un plazo de cinco días, conforme al acuerdo ahora invalidado, no serán anulados.

El presidente López Obrador, al presentar el nuevo decreto, argumentó que la importancia estratégica para el desarrollo del sureste, el bienestar de los ciudadanos de esa región, y la trascendencia de las obras como los ferrocarriles del istmo y maya, y otras que obligan al gobierno a blindarlas por una cuestión de seguridad nacional.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.