«La pobreza multidimensional ha caído a mínimos históricos, 12,9 por ciento nacional. 8,7 por ciento en cabeceras», resaltó el jefe de Estado al referirse a las estadísticas ofrecidas esta mañana por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En conferencia de prensa, el DANE puntualizó que, en 2022, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en la nación suramericana fue 12,9 por ciento en el total nacional y en las cabeceras de 8,7 por ciento.
En tanto en los centros poblados y rural disperso, fue de 27,3 por ciento, es decir, el porcentaje en centros poblados y rural disperso fue 3,1 veces el de las cabeceras.
Los cambios presentados entre 2021 y 2022 fueron de menos 3,1 puntos porcentuales a nivel nacional, menos 2,8 puntos porcentuales en las cabeceras y menos 3,8 puntos porcentuales en los centros poblados y rural disperso.
Detalló que para 2022, las tasas de incidencia de pobreza multidimensional más altas se presentaron en las regiones Caribe y Pacífica (sin Valle del Cauca), la primera con 21,4% por ciento y la segunda con 20,7 por ciento y en tercer lugar, se ubica la región Central con 11,7 por ciento.
El DANE señaló que la menor incidencia de pobreza multidimensional se presentó en Bogotá con 3,8 por ciento, seguida de Valle del Cauca con 9,7 por ciento y finalmente las regiones Oriental y Antioquia con una incidencia de 10,7 por ciento.
Esa reducción a nivel nacional significa que 1,4 millones de personas salieron de esta condición en el último año.
jha/otf