“Me presenté a la Fiscalía de La Paz para denunciar a un sacerdote (Recolons), que tiene muchas víctimas en Sucre, pero me explican que no pueden recibir mi denuncia debido a que el hecho no sucedió en La Paz (…). Mi denuncia no fue aceptada”, explicó.
Recolons, exsuperior de la Compañía de Jesús en Bolivia, es acusado como autor y encubridor de crímenes sexuales contra menores.
Lima insistió en que no se presentó en calidad de testigo porque él es víctima de esa persona.
“(…) Yo voy a denunciar directamente al padre Marco Recolons, estos no me han querido recibir. Quería denunciar al padre Gausset Capdevila y al padre Ramón Alaix como grandes encubridores y perpetradores, uno en mi caso”, insistió el exjesuita acusador.
Recolons fue suspendido por los jesuitas tras destaparse los vejámenes del cura pederasta fallecido en 2009 Alfonso Pedrajas (alias Pica) tras la publicación el 30 de abril de una investigación en el periódico español El País.
Según el reportaje, en su diario personal Pica confesó que abusó sexualmente de al menos 85 infantes y adolescentes, la mayoría en Bolivia.
Al referirse a Recolons, Lima dijo a Bolivia Tv que “esta persona era un predador sexual estilo Pica, pues era muy amable, muy cordial, nadie podía creer que estábamos al lado de una persona que hacía mucho daño y abusaba de muchas personas”.
El periodista español Julio Núñez, autor de la investigación publicada en el diario El País, sostuvo que cuando preguntó a Recolons acerca de las ilícitas sexuales de Pica, este respondió que no podía decir absolutamente nada y que lo sentía mucho.
Sin embargo, Pedrajas mencionó a Recolons en el diario como “un amigo” al que le contó sus actos de pederastia.
Expulsado de la Compañía de Jesús tras denunciar en 2001 los crímenes de sus excófrades, Lima sostuvo que Bolivia tiene la oportunidad de poner un freno a los casos de abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.
“¡No podemos permitir que esos hechos (abusos sexuales) sigan sucediendo!”, exclamó ante la prensa.
El procurador general del Estado Plurinacional, Wilfredo Chávez, por su parte, informó que hasta el 18 de mayo sumaron 23 los nombres de sacerdotes implicados en la pederastia en Bolivia, incluidas violaciones de niños de entre 6 y 12 años de edad.
“No son errores o desviaciones de conducta, son delitos que dañan de por vida a niñas y niños”, reclamó en alusión al arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, quien calificó de “errores” las ilícitas sacerdotales.
lam/jpm