Se trata de tres líneas del Grupo México, una minera, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, con la finalidad de uso, aprovechamiento y explotación del derecho de vía de los centros de control de tráfico y despacho y de las señales para su operación.
El decreto, publicado en el Diario Oficial, estipula que se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal.
Al declararse que es de utilidad pública, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Declara que se notifique a Ferrosur S.A. y demás propietarios e interesados legítimos de los bienes y derechos que podrían resultar afectados con este decreto.
Ya en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que el gobierno recuperó esas vías férreas, las cuales fueron parte de una concesión anteriormente otorgada a Grupo México, y refrendó el compromiso de representar los intereses del pueblo al aclarar que se trata de una acción legal y desmintió a los mal intencionado quienes la calificaron de expropiación.
La vía va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público; es completamente constitucional y legal. No estamos actuando de manera autoritaria; estamos actuando de conformidad con la Constitución y las leyes, explicó.
El mandatario reafirmó que es prioridad proteger de la privatización al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual integrará los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, acabará con el rezago en la zona sur del país y fomentará la cercanía con el mercado estadounidense.
mem/lma