La designación completa un paso importante luego del acuerdo alcanzado entre Teherán y Riad en abril pasado, con mediación de China, para poner fin a un prolongado alejamiento de los dos países.
Anteriormente, Alireza Enayati se desempeñó como asistente del ministro de Relaciones Exteriores y director general de Asuntos del Golfo en esa institución y en las últimas semanas, participó además del proceso de consultas y cooperación entre las autoridades sauditas e iraníes para la reapertura de sus respectivas misiones diplomáticas.
El vocero de la cancillería iraní, Nasser Kanani, valoró positivamente el acuerdo bilateral para ambas naciones y para toda la región árabe, en un aumento de la cooperación la seguridad y la estabilidad, así como el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales.
Recientemente, el canciller de Irán, Hossein Amir Abdullahian, y su homólogo de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, expresaron su satisfacción por los avances en los acuerdos alcanzados entre sus países.
Asimismo, ambos titulares elogiaron el alcance de los nexos y el envío de equipos técnicos para reabrir embajadas y consulados generales.
Irán y Arabia Saudita rubricaron el 10 de marzo pasado el acuerdo de reconciliación, luego de meses de negociaciones con la mediación de China, y acordaron restablecer embajadas en un plazo de dos meses.
lam/fvt