En su comunicado, el TE precisó que quienes publiquen en las redes sociales resultados de sondeos sin estar registrados pagarán multas entre 25 mil y 50 mil dólares.
En esa dirección indicó el artículo 293 del Código Electoral que es claro cuando establece que “toda persona natural o jurídica que pretenda realizar encuestas, análisis, pronósticos o estudios similares con el objeto de publicarlos o divulgarlos por cualquier medio, deberá registrarse previamente y actualizar el registro anual en el TE”.
También apuntó sobre el artículo 295 de la misma normativa, el cual establece que para que una encuesta sobre preferencias políticas sea divulgada o publicada por cualquier medio, deberá destacar como parte integral la ficha técnica de la misma para ser evaluada por la ciudadanía.
De igual manera sancionarán a personas que elaboren encuestas alterando la información que arroje la consulta o que carezcan de sustento real y científico, y se hayan publicado o divulgado en cualquier medio de difusión.
A todos los violadores de las normas para elaborar sondeos de opinión los inhabilitarán en el siguiente evento electoral, medida que incluye a directores, dignatarios y accionistas.
El TE señaló además que solo tiene registradas seis empresas encuestadoras, autorizadas para realizar esos estudios, entre las que sobresalen Gallup de Panamá S.A.; OMG, S.A.; (Outsourcing Marketing Group); y DOXA Panamá S.A.
También aparecen inscritas Promociones Estratégicas S.A; GISMO Services, S.A; y Mercadeo Planificado.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga