Los reclamos tienen lugar justo cuando se cumplen este martes nueve años de la aprobación de una ley de Naturalización Especial, que busca solucionar el estatus de ciudadanos de origen haitiano nacidos aquí a partir de 1929 y con padres en situación migratoria irregular.
Esa ley recibió el visto bueno en 2014, luego de que una sentencia judicial de 2013 revocó el estatus de esas personas nacidas en Santo Domingo.
El Movimiento Reconocido, conformado en su mayoría por dominicanos de ascendencia haitiana, indicó que “una serie de trabas han sido establecidas para impedir la aplicación de la norma», que establece la restitución de sus documentos y la nacionalidad, luego de ser embargados sus registros civiles.
En una carta dirigida a los presidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y del Senado, Eduardo Estrella, los solicitantes afirman que “con el nacimiento de niños de esos ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana, se amplía el problema que ya afecta a una nueva generación”.
Denunciaron, a su vez, “los obstáculos para la restitución de la nacionalidad, incluyendo la falta de información y de transparencia, así como la inexistencia de mecanismos de reclamación y apelación de los casos».
La misiva indica que “la falta de registro civil y de documentos de identidad representa una privación de derechos básicos en todas las esferas de la vida», al limitar el acceso a la salud, educación, empleo formal y protección social.
jha/mpv