Durante la presentación que realizó la víspera ante la Asamblea Nacional del presupuesto de su Ministerio, Gordhan detalló que el factor de disponibilidad de energía deseado para terminar con los cortes de electricidad deberá alcanzarse para marzo de 2025.
De momento, y hasta fines de este año, agregó, “como población y como economía, debemos conformarnos con acomodarnos a la “reducción de carga” (eufemismo local oficial para referirse a los apagones) como mínimo hasta el final del año”.
No obstante, agregó, el gobierno está realizando grandes esfuerzos para garantizar la recuperación de la capacidad de generación de la empresa eléctrica nacional, Eskom, con la introducción de nuevas fuentes de energía.
En ese sentido, a inicios de esta semana el ministro de Electricidad, Kgosientsho Ramokgopa, constató el progreso realizado en cuatro de las unidades de la central de Kusile, lo cual permitirá ponerlas en funcionamiento para diciembre de 2023.
Sudáfrica enfrenta actualmente, y desde hace más de un año, un agravamiento de las carencias en cuanto a generación eléctrica, lo que ha llevado a la implementación de cortes eléctricos programados diarios de hasta seis mil megaWatts.
Como consecuencia, la economía nacional sufre de un decrecimiento preocupante, mientras la población ve muy afectada su vida cotidiana.
Los principales partidos de oposición del país, como la Alianza Democrática, utilizan esa situación para minar la confianza de los sudafricanos en el Congreso Nacional Africano (ANC), partido de Gobierno desde las primeras elecciones democráticas (1994) tras el fin del apartheid.
rgh/mv