Este día, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate la iniciativa suscrita en agosto de 2014.
Dicho acuerdo crea un marco jurídico para dar seguridad al sector del transporte de ambos países para la entrada y salida de mercancías, así como a los ciudadanos a ambos lados de la frontera.
El texto es considerado un paso más en el restablecimiento de las relaciones económicas, comerciales y diplomáticas entre los dos países.
También se suma a los Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones que se tramita en el Legislativo, y al de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial para el que se negoció una profundización.
La iniciativa, que pasará ahora a revisión de la Corte Constitucional, establece reglas para el sector transportador.
Asimismo, establece que las autoridades migratorias autorizarán el ingreso, permanencia y salida de los pasajeros al país respectivo con la presentación del pasaporte válido y vigente; el visado, cuando la condición regular o nacional lo amerite, y la tarjeta migratoria con el correspondiente sello migratorio.
Las autoridades y organismos nacionales terrestres de los dos países deberán diseñar e implementar un sistema automatizado para llevar el registro de los transportadores y los vehículos autorizados.
Señala que una vez el transportador sea autorizado por su Estado de origen, deberá solicitar el Permiso Complementario de Prestación del Servicio, en un lapso no mayor a 60 días ante la autoridad u organismo nacional competente del otro país.
Posterior a la revisión de la Corte y su respectiva validación, el Acuerdo pasará a sanción del presidente Gustavo Petro.
npg/otf