Ese organismo y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) atribuyeron esa reducción, fundamentalmente, al aumento del empleo en el país, que ya supera la cifra prepandemia, de acuerdo con un comunicado de ambas entidades.
El Medyd y la ONE dieron a conocer este miércoles la nueva metodología para calcular la pobreza monetaria, que eleva el nivel mínimo de bienestar demandado para que una persona no sea considerada en esa condición.
También presentaron los principales datos del Boletín de Estadísticas de Pobreza Monetaria en República Dominicana. La directora de Análisis de Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete, indicó que los 290 mil dominicanos que salieron de esa situación el año pasado incrementaron sus ingresos y pudieron adquirir una canasta de bienes y servicios básicos, que antes no lograron.
Según el informe, 401 mil 283 ciudadanos estaban en circunstancias de pobreza extrema en 2022 y dos millones 942 mil 555 en estado de carencia general.
Cañete explicó que se actualizó la composición y el costo de la canasta básica con la que se mide la estrechez monetaria “para reflejar mejor la calidad de vida de la gente».
Con esto, la República Dominicana «se impone estándares más exigentes sobre un nivel de vida digno para los dominicanos”, sostuvo el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, en un comunicado.
La nación caribeña, que comparte la isla La Española con Haití al oeste, tiene una población de poco más de 11 millones de habitantes.
jcm/mpv