Gutiérrez precisó que la medida se aplica en la región de Callao, adyacente a Lima, las selváticas de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín; las sureñas de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, y las norteñas de Lambayeque y Tumbes.
Precisó que el Gobierno dispuso fondos para enviar a esos territorios 20 mil brigadas de salud como parte de una gran campaña de vacunación para impedir que se produzcan más casos de poliomielitis y sarampión, enfermedades erradicadas hace décadas.
Fuentes médicas indicaron que el retorno de esos padecimientos que afectan a la niñez se debe principalmente a las campañas de sectas religiosas contra la vacunación, que han convencido a un número importante de padres para no inmunizar a sus hijos.
Adicionalmente, dijeron las fuentes, ha incidido en el problema el confinamiento general durante el primer año de la pandemia de Covid-19, que incluyó el cierre de los centros de salud de la primera línea y la consiguiente suspensión temporal de la vacunación.
npg/mrs