El político, líder en las encuestas desde inicios de mes hasta la semana pasada, interpuso una acción de amparo por intermedio de su abogado Erick Castillo, ante la cercanía de la entrega de los modelos sin su foto (mañana 25), decisión del Tribunal Supremo Electoral, y la fecha de las votaciones, el próximo 25 de junio.
Señaló que fue suspendido de manera provisional, lo cual está en litigio, y consideró que los órganos competentes deben esperar por el resultado final del caso.
Actualmente, Pineda y una cifra superior a los mil 200 aspirantes más de PC se vieron obligados a salir de la contienda por un fallo judicial y aún esperan les sea favorable la respuesta.
La Unión Europea expresó el domingo último su preocupación ante las recurrentes decisiones de sacar de la carrera política a candidatos presidenciales, cuando resta poco más de un mes para los comicios generales.
Mediante un comunicado, el bloque comunitario pidió ofrecer a los ciudadanos una auténtica elección el día de las votaciones y garantizar el respeto del derecho a presentarse como aspirante a cualquier cargo.
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) divulgó la víspera, por su parte, preocupación por irregularidades y una creciente judicialización, que puede derivar en la pérdida total de legitimidad del proceso en curso.
En principio destacó aquí la negativa a inscribirse a Thelma Cabrera y Jordán Rodas, del Movimiento de Liberación por los Pueblos, cuya situación llegó hasta la Corte de Constitucionalidad, la cual confirmó el fallo.
La dupla de Podemos, Roberto Arzú García-Grandos y David Pineda, espera también por la respuesta a una apelación ante igual órgano.
En medio de tal escenario, Guatemala prevé efectuar las elecciones el domingo 25 de junio para definir el nuevo mandatario y vicemandatario, 160 diputados del Congreso, 340 concejos municipales, así como diputados al Parlamento Centroamericano.
El TSE determinó una segunda vuelta de los comicios el 20 de agosto, en vista de que ninguna de las fórmulas presidenciales logre el 50 por ciento más un voto de las papeletas válidas emitidas.
ro/znc