Fue una decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó la Intendencia de Montevideo.
Son alrededor de 48 mil negativos de imágenes que documentan episodios de la historia política y social del país sudamericano.
En particular en el período comprendido entre 1957 y 1973, año en que el rotativo fue allanado y clausurado por la dictadura cívico-militar que imperó hasta 1985 en el país sudamericano.
Las instantáneas fueron tomadas por quienes integraban el equipo fotográfico del periódico y estuvieron ocultas durante 33 años, sin que sufrieran deterioros significativos.
Tras el fin de la dictadura, las imágenes fueron cedidas al Centro de Fotografía de Montevideo, en cuyo sitio web pueden ser visualizadas y descargadas en alta resolución.
El programa Memoria del Mundo tiene entre sus cometidos cooperar con la preservación del patrimonio documental mundial, facilitar el acceso universal al mismo y generar conciencia en la opinión pública en torno a su importancia.
ro/ool