Las precipitaciones llegaron a la cuenca del río Santa Lucía, donde tiene que llover para comenzar a recuperar las reservas menguadas de agua dulce en las fuentes que abastecen a esta capital, la zona metropolitana y parte del departamento de Canelones.
Inumet reportó lluvias hasta el mediodía en zonas de la cuenca del Santa Lucía, así como del Río de la Plata.
Según los registros, la lluvia no es abundante ni copiosa, pero el pronóstico indica precipitaciones hasta el viernes.
El gerente general de Obras Sanitarias del Estado Arturo Castagnino dijo que para comenzar a recuperar las reservas de agua en Paso Severino, el embalse que suministra el vital líquido, debe llover de forma sostenida y abundante sobre su cuenca unos 50 milímetros en pocas horas.
Uruguay vive una crisis hídrica por la sequía, que demandó la declaración de emergencia agropecuaria.
A la vez, la falta de lluvia afectó en algunas regiones del país el abasto y la calidad del agua corriente.
La crisis provocó que la administración de Obras Sanitarias del Estado, con el visto bueno de otras instituciones gubernamentales, busque agua más abajo en el Río de la Plata, lo que elevó los valores de sodio y cloruros del líquido que sale por los grifos.
Es un agua bebible, pero no potable, dijo el ministro de Ambiente Robert Bouvier.
Por su parte la ministra de Salud Pública Karina Rando recomendó a embarazadas, bebés y pacientes de varias enfermedades crónicas a beber agua embotellada.
La venta de ese producto se triplicó en los comercios de esta ciudad, mientras el gobierno la distribuye en escuelas y hospitales, y hace planes para importarlo desde países vecinos.
ro/ool