En respuesta a un periodista de Estados Unidos, el mandatario dijo que lo primero es que la gente no se vea en la necesidad de emigrar porque no lo hacen por gusto sino por necesidad.
Si se atiende a los pueblos, si se les dan oportunidades de trabajo y bienestar, se atempera el fenómeno y esa es nuestra postura principal, y es lo que insistimos con el gobierno de Washington para que implemente acciones de ese calado, precisó López Obrador.
Insistió en la necesidad de atender a los jóvenes, darles trabajo, educación, respetar sus derechos generales, pero me decían que eso lleva mucho tiempo y se inclinaban a contrarrestar los efectos de la migración y nunca resolvieron el problema: fue peor.
Aquí, dijo, comenzamos a atacar las causas y México no solamente ha frenado la violencia criminal y la migración de nacionales porque atendió sus causas y hoy es el segundo país en el mundo con menos desempleo, y no hay una obra en el mundo de la magnitud del tren maya, o el programa de reforestación como el de Sembrando Vida que da trabajo permanente a medio millón de personas.
Eso es atender las causas y no creo que en países de estado de bienestar en América haya alguno que otorgue 12 millones de becas a estudiantes, y eso es lo que ayuda a enfrentar el problema de la violencia y de la migración.
Hubo una crisis en la frontera con Estados Unidos y afortunadamente está pasando, pero hay que aprender de ella y ver las causas del problema, y olvidar todo eso sería un grave error, pero está el peligro de que lo utilizan con fine politiqueros porque pronto habrá elecciones en ese país.
Puso como ejemplos las actitudes negativas, arrogantes y discriminatorios de los gobernadores republicanos de Texas, Greg Abbot, y de Florida, Ron Desantis, los más recalcitrantes de todos.
Denunció que ya casi piden la guerra contra México y quieren invadirnos con el ejército de Estados Unidos en su campaña electoral porque el floridano quiere aspirar a presidente del país.
Celebró que por vez primera, el presidente Joe Biden oferte visas para entrar legalmente a Estados Unidos, aunque admitió su insuficiencia al citar que es difícil ingresar a las aplicaciones de internet para solicitarlas y llamó a los aspirantes a emigrar que acudan a los consulados y embajadas de Estados Unidos en sus respectivos países.
Reveló que ese tema lo trató ayer con el embajador estadounidense en México, quien lo visitó en el Palacio Nacional y le repitió influir en el congreso para que aprueba una inversión grande en América Latina y el Caribe con ese propósito, y no con la guerra u otras medidas ajenas a una política de cooperación.
jcm/lma