El director de Epidemiología, Ronald Skewes, advirtió que el agua acumulada a causa de las precipitaciones de los últimos días constituyen una fuente de contaminación y pueden provocar infecciones en la piel, en heridas y leptospirosis, entre otras dolencias.
Skewes dijo que de no adoptarse medidas tempranas, en las próximas semanas podría ocurrir un incremento de los casos de dengue y malaria en el país.
El directivo de salud instó a la población a evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas; usar medios de protección como botas plásticas y guantes, y a no acumular basura.
También llamó a hervir el agua, mantener el lavado frecuente de las manos, tapar los envases con agua almacenada y acudir de inmediato al médico en caso se sufrir alguna lesión o herida.
En la tarde de este miércoles la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias informó que debido a los fuertes aguaceros sobre gran parte del territorio nacional se decidió incrementar la alerta máxima a cuatro territorios: las provincias de Montecristi y Santiago Rodríguez, en el noroeste, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Esa entidad indicó a la población seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, la Cruz Roja y la policía nacional mediante los números de teléfono habilitados.
jha/mpv