jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Angola aboga por soluciones para los problemas de África

Luanda, 25 may (Prensa Latina) El Gobierno de Angola exhortó hoy a consolidar los valores y principios de la solidaridad en África y a reforzar la búsqueda de soluciones para los problemas del continente. Emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la declaración reafirma la postura del país al celebrarse este 25 de mayo el Día de África, instituido con la creación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana (OUA), antecesora de la Unión Africana (UA).

Según el texto, Angola respalda el tema escogido por la UA para conmemorar la efeméride en 2023, pues convida a acelerar la implementación de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, un mercado común de aproximadamente mil 300 millones de personas en aras de la integración.

Pese a los esfuerzos compartidos, esta región del planeta tiene ante sí numerosos retos para alcanzar de forma plena los objetivos propuestos hace 60 años por los padres fundadores de la OUA, estimó la cancillería.

El continente, argumentó el organismo, sigue luchando por erradicar la pobreza, el analfabetismo, las enfermedades endémicas y el hambre provocada por las crisis alimentarias cíclicas.

También enfrenta las consecuencias de las variaciones climáticas extremas, los conflictos armados, las acciones terroristas, los cambios inconstitucionales de Gobierno, y ahora intenta reponerse, además, de los efectos devastadores de la pandemia de la Covid-19, agregó el pronunciamiento.

A juicio de Angola, todos los factores enunciados “fragilizan los esfuerzos colectivos por mejorar el bienestar y la calidad de vida de los africanos”, la imagen del continente y la capacidad de influencia en la arena internacional.

Del mismo modo, agregó, resulta preocupante el éxodo de jóvenes hacia Europa, pues priva a la región de una valiosa mano de obra y de su capacidad creativa para el desarrollo económico, cultural y tecnológico.

La acción gubernamental y las políticas de los Estados miembros de la UA deben seguir orientándose hacia las legítimas aspiraciones de los jóvenes y el fortalecimiento de la autonomía de la mujer como herramienta indispensable para combatir el desempleo, el hambre y la pobreza, consideró el Mirex.

En la búsqueda de soluciones a sus problemas, África deberá invertir cada vez más en la promoción de prácticas de buen Gobierno, democracia participativa, inclusión social y en las condiciones para alcanzar y mantener la paz, recomendó el Ejecutivo angoleño.

La Agenda 2063 de la UA, recordó, define los pilares y las etapas cruciales para alcanzar tales propósitos.

jcm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.