Los datos del organismo nacional son corroborados por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) la cual señala que, si bien en 2021 el número de solicitudes de asilo alcanzó el récord de 131 mil 414, en 2022 representó el segundo año con la mayor cantidad, al registrar 118 mil 756 solicitudes, en un contexto en donde el desplazamiento forzado siguió aumentando en toda la región.
La Comar explicó que el aumento de solicitudes y la ausencia de alternativas de estancia legal coincidió con la implementación de políticas de respuesta al complejo panorama de movimientos mixtos de personas en Estados Unidos, como los Protocolos de Protección a Migrantes que se reinstauraron por ocho meses, y la persistencia del Título 42 suspendido el pasado día 11.
Añade que, en 2022, México fue testigo de un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, nicaragüenses y de otros países, que solicitaron asilo, mientras que Honduras fue el emisor más representado en la población solicitante de asilo con 26 por ciento.
Acnur apoyó a la Comar con soporte técnico y recursos materiales y humanos para mejorar su capacidad de procesamiento.
Aunque dicha capacidad se ha cuadruplicado desde 2018, los recursos siguen siendo limitados y se necesitan esfuerzos adicionales del gobierno para aumentar su capacidad operativa y presencia en el terreno.
En 2022, Acnur apoyó a 132 albergues en 48 ciudades con mejoras en infraestructura, personal, distribución de artículos no alimentarios e incremento en su capacidad de recepción.
Más de 15 mil personas accedieron a asistencia integral en estos espacios, que son la piedra angular de la respuesta humanitaria.
jcm/lma