miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuestra África, nuestro futuro, 60 años de la Unión Africana (+Fotos)

Addis Abeba, 25 may (Prensa Latina) “Nuestra África, Nuestro Futuro”, es el lema de las celebraciones hoy por el aniversario 60 de la Organización para la Unidad Africana (OUA), actualmente Unión Africana (UA), fundada en esta capital.

El 25 de mayo de 1963, 32 jefes de Estado de países africanos independientes se reunieron en Addis Abeba junto con líderes de movimientos de liberación para diseñar un camino hacia la independencia completa del continente del imperialismo, el colonialismo y el apartheid.

Como resultado del encuentro, fue creada la primera institución continental posterior a la independencia de África, la OUA, como una manifestación de la visión panafricana de un África unida, libre y en control de su propio destino.

Esto se solemnizó en la Carta de la organización que se adoptó el 25 de mayo, Día de África.

Posteriormente, en 1999, durante la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la OUA se decidió convocar una sesión extraordinaria para acelerar el proceso de integración económica y política del continente.

El 9 de septiembre de ese año fue emitida la Declaración de Sirte para establecer una Unión Africana. En 2002, durante la Cumbre de Durban, se lanzó oficialmente la UA como sucesora de la OUA.

Las actividades para conmemorar el momento histórico son conmemoradas por los 55 países miembros de la organización, ocasión para mostrar sus principales éxitos, hitos, desafíos y el camino a seguir en el marco de la Agenda 2063.

En un comunicado, la UA expresó que “celebra el Día de África en reconocimiento de la visión y el hito logrado hacia un África integrada, próspera y pacífica, impulsada por sus propios ciudadanos y que representa una fuerza dinámica en el escenario mundial”.

La celebración del 60 aniversario es una oportunidad para reconocer el papel y la contribución de los fundadores de la organización continental y de la diáspora a la liberación política y la emancipación socioeconómica de África.

También es un momento oportuno para que la Unión Africana reflexione sobre el espíritu del panafricanismo, que conecta el pasado con el presente y las aspiraciones del continente para el futuro, concluyó el texto.

jcm/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.