Con motivo del Día de África, el Buró Político del Comité Central del MPLA celebró la contribución histórica de todos los que hicieron posible la fundación en 1963, en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), antecesora de la Unión Africana.
La OUA, recordó el pronunciamiento, surgió con el objetivo de defender la independencia de los pueblos colonizados, luchar contra el neocolonialismo, promover la paz y la solidaridad entre los países del continente.
El MPLA también exhortó a todos los angoleños a conmemorar la efeméride “con renovada esperanza de que las acciones ejecutadas por los Gobiernos y Estados, tiendan inevitablemente a la concreción de África (…), como un continente más unido, emancipado, resistente a las maniobras contrarias a su crecimiento y libre desarrollo”.
A juicio del partido, las reflexiones en torno a la fecha fortalecerán el espíritu de lucha colectiva, con el objetivo de reafirmar el progreso continental y la determinación de los pueblos en la materialización y el disfrute de las libertades, en condiciones de igualdad dentro del contexto mundial.
En tal sentido, el Buró Político de la organización manifestó su “incondicional apoyo” al titular del Poder Ejecutivo, en relación con las medidas en el ámbito diplomático para consolidar el papel de Angola a escala internacional y en el escenario africano.
Interesa reforzar la posición del país dentro de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Ceeac), la UA y la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), ejemplificó el mensaje.
Para el MPLA, abundó el comunicado, el Estado angoleño debe continuar promoviendo la integración política, económica, social y cultural de las subregiones a las que pertenece y defender diálogo para la resolución de los conflictos en África.
jcm/mjm