El torneo continental se realiza en el capitalino gimnasio BN Arena de la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde, en Hatillo, donde este miércoles la karateca Chacón, en la categoría de 61 kilogramos, clasificó a los Juegos, mientras Díaz lo hizo en los 60 kilogramos y Bauleris Torres (55), ya tenía su pasaporte al evento continental.
En conversación con Prensa Latina poco después de conseguir su boleto a Santiago de Chile, a efectuarse del 20 de octubre al 5 de noviembre próximos, Díaz calificó de muy agradable su clasificación y aunque hubo algunos inconvenientes, al final el resultado llegó.
«Esto es solo algo más de lo que esperamos conseguir con la ayuda de los entrenadores y de todo el personal en Cuba. Equipo para lograr cosas grandes tenemos, solo se nos tienen que seguir abriendo puertas y oportunidades para demostrar que el karate en Cuba si tiene nivel y que todos vean de lo que estamos hecho», resaltó.
De su lado, Chacón agradeció a sus entrenadores por este nuevo triunfo, que pudiera lograr el objetivo de estar en los Juegos Panamericanos, y de esa forma poner en alto en el mundo las cuatro letras de Cuba.
El entrenador del conjunto masculino de karate de Cuba, Landy Manuel Ruiz, consideró que la jornada del miércoles fue exitosa por los dos clasificados. La selección se comportó a la altura y demostramos que si se puede, que hay que seguir contando con Cuba en este deporte.
La preparadora de la selección femenina, Yulisma Kindelán, expresó su felicidad. «Pudiera haber sido mejor, porque siempre se puede más, pero estamos muy contentos. Un equipo joven, mucho por hacer, mucho por trabajar. Con Cuba hay que seguir contando porque tenemos atletas que vamos a darlo todo por impulsar el karate».
La presidenta de la Federación Cubana de Karate, Carmen Aizpurúa, manifestó estar satisfecha, porque a pesar de ser atletas jóvenes, pusieron en alto el nombre de Cuba en el tatami, porque escuché comentarios de representantes de otros países, quienes hablaron muy bien de nuestros deportistas.
«Es una lástima que no tengamos ese fogueo que necesitamos, pero lo más relevante es que pusimos el alma y el corazón en el tatami. Esperamos muchas cosas buenas, porque esta es una puerta que se abre y ahí no queda todo. Tenemos la confianza que estas nuevas figuras pongan todo su empeño» y destacó la disciplina mantenida.
Lo anterior, exaltó, se logra cuando hay unidad, hay amor y de esa forma vamos a lograr muchas victorias más, sobreponiéndonos a todas las dificultades.
«El camino está abierto y ahora el reto es saber cómo andarlo», apuntó la también comisionada nacional de karate de Cuba.
jf/ale