Según explicó González a la prensa, el gobierno de Laurentino Cortizo muestra sin disimulo su respaldo a la campaña de Carrizo de cara a las primarias del PRD el 11 de junio, en la que ocho personas, -él entre ellos- aspiran a ser el abanderado de la organización política al Palacio de las Garzas( sede del Ejecutivo) en los comicios generales del 2024.
“Lo que hay en realidad es un oficial, todo el poder y respaldo del Estado, compitiendo con una gran ventaja sobre los otros aspirantes”, indicó.
El pasado lunes, Carrizo hizo un alto en su campaña para presidir el Consejo de Gabinete de seguimiento de proyectos, porque Cortizo estaba fuera del país, atendiendo citas médicas en Estados Unidos, de las cuales retornó la víspera.
Esta ventaja que Carrizo tiene ante sus adversarios, según González, al mismo tiempo representa una desventaja, pues es quien está asumiendo el desgaste y el peso negativo de la gestión gubernamental.
Incluso, si ellos lograran imponerlo en las primarias del PRD, sería también una gran desventaja para la organización política en las elecciones del próximo año, pronosticó González.
De otra parte insistió en que ni Carrizo ni el diputado Crispiano Adames, actual presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) y otro de los aspirantes a la jefatura del Estado, tienen propuestas concretas para trasformar el país.
Acerca de su programa de Gobierno, González indicó que su proyecto prevé volver al sistema universal y solidario para resolver la crisis del programa de pensiones de la Caja del Seguro Social.
También opinó que aunque no desconoce los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, debió ser una oportunidad para cambiar el Estado, propósito ausente en la gestión del actual Gobierno.
De ganar en las primarias, González adelantó alianzas con el expresidente del país Martin Torrijos (2004-2009), quien también aspira a la reelección pero con el Partido Popular, y la diputada Zulay Rodríguez, actual precandidata presidencial por libre postulación.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jcm/ga